martes, 22 de marzo de 2011

Práctica 3

Conocimiento del medio jclic








UNIDAD DIDÁCTICA

a) Perfil de los destinatarios
Esta unidad didáctica va destinada a alumnos y alumnas de 4º de primaria en el área de conocimiento del medio.
La edad de los alumnos está comprendida entre 9 y 10 años.

b) Conocimientos previos y competencias del alumnado
En esta unidad los alumnos deberán tener una serie de conocimientos previos como son:
- Conceptos sobre el mundo animal
- Conceptos sobre la vegetación

En cuanto a las competencias del alumnado podemos destacar las siguientes:
- Competencia lingüística. Incorporar nuevas palabras al vocabulario y utilizarlas en el contexto adecuado para mejorar la comunicación
- Competencia matemática. Tener la capacidad para organizar y clasificar una serie de contenidos.
- Competencia en el conocimiento del medio e interacción con el mundo físico. El alumno aprende sobre físico que le rodea.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Los alumnos interaccionan con el medio a través de soporte informático. Así indagaran por su cuenta, obtendrán informaciones complementarias, lo que les llevará a enriquecer su conocimiento.
- Social y ciudadana. Reconocer y desarrollar las habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo ya que la práctica se realizará por parejas.
- Competencia cultural y artística. Los alumnos desarrollaran las capacidades artísticas y creativas ya que deben de conectar los conocimientos.
- Competencia aprender a aprender. Esta competencia la desarrollarán los alumnos ya que para la realización de los ejercicios deben apoyarse en la búsqueda de información adicional.

c) Conocimientos previos y competencias del profesorado

Las competencias y conocimientos que debe presentar el profesorado son las siguientes:
Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento
Practicando una pedagogía de situaciones problema.
Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.
Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual
Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico.
Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto .
Otra competencia específica emergente, que concreta la de hacer frente a la diversidad, se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Para hacer frente a esta diversidad se propone la competencia de saber practicar un apoyo integrado.
Desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases
Escuchar a los alumnos. También considera el autor como competencia específica derivada de la motivación por el conocimiento, el favorecer la definición de un proyecto del alumno.
Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.
Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.
También en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo.
Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores
Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del centro propiamente dicho.
Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.
Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional.
La colaboración, como construcción permanente, es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.
Para ello, un componente previo es el de fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate.
El docente, además, deberá estar preparado para el desafío de conducir dichas reuniones.
Ser competente en este espacio de diálogo es saber conceder un papel más activo a los padres.
En otras palabras, saber construir un espacio de colaboración.
La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías
La escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.
Estas son las ideas germen que generan las competencias de saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia. Junto a los métodos activos tradicionales, los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula como métodos activos postmodernos.
El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza.
Por lo tanto, los saberes que comprende esta competencia pertenecen no sólo al dominio técnico sino al didáctico.

d) Equipamiento técnico e infraestructura requerida:
Las clases de informática donde se realizarán las actividades pertinentes, estarán compuestas por 24 ordenadores, de los cuales se utilizarán 12, ya que el número de alumnos es de 24 y estarán dispuestos en parejas.
En las clases donde se realizarán las clases magistrales, habrá una pizarra digital, un ordenador por si hay que buscar información y un proyector para las explicaciones del docente.

e) Área/s de conocimiento
El área de conocimiento de esta unidad pertenece a segundo ciclo de conocimiento del medio, concretamente a 4º. Las actividades propuestas recogerá los temas de animales y vegetación.



f) Objetivos
1. Clasificar los seres vivos mediante criterios científicos
2. Diferenciar animales según el tipo de alimentación (carnívoro, herbívoro y omnívoro).
3. Estimular el interés por la observación y el estudio de los seres vivos
4. Conocer los distintos tipos de vegetales (frutas, verduras, …)


g) Contenidos
g.1Conceptos
• Los seres vivos y la materia inerte.
• Clasificación de los seres vivos.
• La nutrición funciones de los seres vivos.
• Interés por la observación y el estudio de los seres vivos.
g.2. Procedimientos
• Explicación de los contenidos a través de textos e imágenes.
• Realización de diversas actividades para fijar conceptos.
• Desarrollo de un experimento para conocer la función de relación en las plantas.
g.3. Actitudes y educación en valores
• Sensibilidad por la conservación del medio ambiente.
• Respeto por la diferencia.
• Reconocimiento del trabajo en equipo como algo positivo.

h) Temporalización
Esta unidad comprende la primera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días. En estos días se llevarán a cabo 6 sesiones de cincuenta y cinco minutos cada una.

i) Metodología de uso:
En esta unidad, recordamos las diferencias entre seres vivos y materia inerte. Describimos las características comunes a todos los seres vivos, así como las que los diferencian y sirven para clasificarlos en diferentes grupos: animales, plantas, hongos y microbios. Conocemos también algunas de las funciones vitales que realizan los seres vivos: nutrición y alimentación.
Las seis primeras sesiones se llevarán a cabo a través de la lección magistral, con explicaciones con proyector y pizarra digital, y la última sesión se llevrá a cabo desde el aula de informática donde los alumnos deberán realizar las actividades digitales por parejas y poner en práctica los conocimientos adquiridos.



j) Materiales complementarios:
-Cuaderno de trabajo
-Libro de texto de conocimiento del medio de 4º de primaria
-Enciclopedia
-Diccionario
-Programas secundarios de consulta en el ordenador

k) Otro: cualquier otro elemento didáctico que se considere relevante:
-Cuaderno de autoevaluación del alumno.

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