Tópico (Características) | Cuantitativo | Cualitativo |
Origen | Empirismo Inglés S. XVII-XVIII Comte | Idealismo alemán |
Finalidad | Generalizar → Teorías Universales Explicar causa-efecto | Contextualizar |
Objetivo | Objetividad, neutralidad | Comprensión |
Investigador | Distante | Cercano, próximo |
Fases | - Objetivo-hipótesis - Selección de técnicas - Recogida, análisis e interpretación de los datos - Redacción de un informe | -Observación -Recopilación de impresiones - Intercambio - Redacción de un informe |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Garantías | Científicas -Representación muestral -Fiabilidad -Validez -Significación estadística | Objetividad - Contraste - Confirmación - Autenticidad - Triangulación |
Relación entre fases | Rígida | Solapamiento |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Variables | Intervencionismo | No intervencionismo |
Organización | Planificación | Flexibilidad |
Métodos | -método descriptivo -método correlacional -método experimental | - método histórico-analítico - método etnográfico - estudio de casos |
Valoración y reflexión grupal
La realización de un debate en clase nos ha parecido una técnica muy buena para, a través de ella, poder aprender las distintas características y diferencias entre si de los paradigma, tanto cuantitativo como cualitativo. Gracias a este debate hemos podido involucrarnos más de lleno en el desarrollo de los diferentes aspectos de estos paradigmas lo cual nos ha permitido adquirir conocimientos de ellos de forma más sencilla, fluida y divertida. Tras la resolución del debate creemos conveniente la necesidad de un tercer paradigma, el cual nos permitirá recoger las características mas positivas de estos dos y así crear un paradigma de mayor precisión y perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario