viernes, 8 de abril de 2011

Debate Paradigmático



Tópico (Características)
Cuantitativo
Cualitativo
Origen

Empirismo Inglés
S. XVII-XVIII
Comte


Idealismo alemán
Finalidad

Generalizar → Teorías Universales
Explicar causa-efecto


Contextualizar
Objetivo

Objetividad, neutralidad

          
           Comprensión
Investigador

Distante



Cercano, próximo
Fases

-          Objetivo-hipótesis
-          Selección de técnicas
-          Recogida, análisis e interpretación de los datos
-          Redacción de un informe


-Observación
-Recopilación de impresiones
- Intercambio
- Redacción de un informe

Alcance

Gran alcance


Corto alcance
Garantías
Científicas

-Representación muestral
-Fiabilidad
-Validez
-Significación estadística

Objetividad

-          Contraste
-          Confirmación
-          Autenticidad
-          Triangulación
Relación entre fases

Rígida

Solapamiento

Perspectiva
Objetivista
Humanista
Variables
Intervencionismo
No intervencionismo
Organización
Planificación
Flexibilidad
Métodos
-método descriptivo
-método correlacional
-método experimental

-          método histórico-analítico
-          método etnográfico
-          estudio de casos


Valoración y reflexión grupal

La realización de un debate en clase nos ha parecido una técnica muy buena para, a través de ella, poder aprender las distintas características y diferencias entre si de los paradigma, tanto cuantitativo como cualitativo. Gracias a este debate hemos podido involucrarnos más de lleno en el desarrollo de los diferentes aspectos de estos paradigmas lo cual nos ha permitido adquirir conocimientos de ellos de forma más sencilla, fluida y divertida. Tras la resolución del debate creemos conveniente la necesidad de un tercer paradigma, el cual nos permitirá recoger las características mas positivas de estos dos y así crear un paradigma de mayor precisión y perfección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario